Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red CAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área geográfica limitada?

Red-CAN-¿Qué-es-tipos-y-para-que-se-utilizan-estas-redes-de-área-geográfica-limitada
Meneame

En el mundo de la informática, las redes de campus han sido muy beneficiosas a nivel empresarial durante muchos años, ya que son muy buenas para agilizar las comunicaciones en un área geográfica limitada. Es por ello que durante muchos años han sido utilizadas por estas.

Las redes CAN han hecho posible muchas cosas actualmente, en especial en la industria automotriz, la cual de hecho fue la primera que lo implementó empresarialmente a mediados de los años 80. Hoy en día, incluso es muy fácil crear uno sin necesidad de ser un profesional en la materia.

En el siguiente artículo vamos a enseñarte todo sobre las redes CAN; desde su definición y utilidad, hasta sus beneficios y componentes más importantes. Para que entiendas de una vez por todas para qué sirve este tipo de red.


¿Qué es una Red de Área de Campus y para qué sirve en informática?

Una red de área de campus o CAN (Campus Área Network) se refiere a una red que conecta varias redes LAN en un espacio geográfico específico. Su concepto es muy similar al de la red de área metropolitana, pero esta última es mucho más amplia.

Para que lo entiendas gráficamente, imagina la red LAN como un conjunto residencial, la red CAN vendría siendo el sector de la ciudad en el que se encuentra dicho conjunto y la red metropolitana sería la ciudad entera.

RED-CAN

Estas características le dan un mayor control sobre la información que la red MAN, por lo que es utilizada para conectar equipos en grandes empresas para conectar sus diferentes departamentos, campus universitarios e incluso bases militares. Además, al crear una se puede utilizar un protocolo de cifrado privado que no permita que los datos salgan de los nodos que la conforman.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google Chrome fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Porqué utilizar una red CAN? Qué sectores se benefician con ella

El concepto de red CAN puede ser utilizado básicamente en cualquier sector industrial, de hecho hoy en día todos la utilizan para gestionar procesos como la cuantificación de la producción, tiempos de mantenimiento de maquinaria y actividades similares.

Pero esto no siempre fue así ya que en un principio había mucho tabú respecto a ellas por haber sido creadas en instalaciones militares. No fue hasta 1985 cuando la industria automotriz liderada por el visionario Robert Bosch GmbH, que incluso ideó un protocolo para agilizar las comunicaciones entre este tipo de redes llamado bus CAN.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red CAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Después de eso, empresas del campo de la medicina, transporte y metalurgia en general comenzaron a aplicar la idea de Bosch para obtener beneficios como:

  • Optimización de los procesos de comunicación internos.
  • Automatización de procesos de producción y gestión de producción.
  • Crear aplicaciones para sincronizar sus productos.

Cuando internet comenzó a dominar el mundo a mitad de la primera década de este siglo, se pensó que esta y todas las demás redes quedarían en el pasado. Sin embargo, este lo que hizo fue potenciarlas, de manera que su aplicación se pudiera realizar más fácil y eficientemente.

La red CAN y el bus CAN ¿Son la misma cosa?

Muchas veces se suele confundir la red CAN con el bus CAN pensando que son la misma cosa, pero la realidad es que no. El primero es una red, mientras que el segundo es un protocolo que funciona dentro de dicha red. Para que lo entiendas gráficamente, la red es el vehículo, a información a través de ella es el combustible, y el mecanismo para que dicho combustible fluya es el bus.

Cuando Bosch decidió comenzar a implementar la red CAN para su industria, se dio cuenta que el protocolo utilizado entonces no era muy eficiente, por lo que creó su propio protocolo basado en una topología de bus que se conocería como el BUS CAN. Las diferencias eran evidentes en relación al antiguo programa, el bus de Bosch daba aportaba beneficios incontestables como:

  • Optimiza el autodiagnóstico y la reparación de errores en los datagramas o paquetes de datos.
  • Facilita la comunicación entre equipos de distintos desarrolladores al ser un protocolo normalizado.
  • Libera de responsabilidades al host para que se dedique a sus propias funciones.
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a una persona en Twitter y encontrarla? Guía paso a paso

Componentes de una red CAN ¿Qué se necesita para crear una?

Una red CAN sigue siendo una red, por lo que los componentes necesarios para hacer esta no son muy diferentes a los necesarios para las demás clasificaciones. Dicho esto, los componentes más importantes para crear una red son los siguientes:

Hardware

El hardware son todos los componentes físicos de una red de ordenadores y los diferentes dispositivos que se unen a esta. Estos se dividen en dos tipos; los que tienen interacción con el usuario (ordenadores, impresoras, entre otros), y los componentes de red (modem, routers y demás), que no tienen interacción alguna con el usuario.

Software

El software o sistema operativo de red (NOS) es aquél que se encarga de gestionar la información que fluye a través de la red, así como también traducir la información de entrada del usuario al ordenador. Es un elemento esencial ya que este pone en marcha todos los procesos necesarios para que la comunicación y conexión en la red sea efectiva. Existen muchos proveedores de NOS como Microsoft, Linux, Apple, RedHat o FreeBSD.

Protocolos

Por último están los protocolos de red, que son como las leyes por las cuales se rigen los procesos para transmitir y recibir información dentro de una red. Es aquí donde entre en juego el Bus CAN, que se encarga de optimizar todo este proceso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: