Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

**GUÍA BÁSICA – FOTOS E IMÁGENES**

PROCESO DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES:

Es bastante sencillo y cuando se automatiza el proceso se realiza muy rápido, lo importante es seguir todos los puntos para asimilarlos y que se hagan de forma casi automática.

BÚSQUEDA Y DESCARGA DE IMÁGENES:

Para buscar fotos de internet, en muchos casos se recomienda buscar aquello que estamos intentando explicar, ejemplo: si estamos describiendo los pasos para bloquear un teléfono Android, basta con ir a Google imágenes y poner «bloquear un teléfono Android» y seleccionar aquella foto que sea más descriptiva del proceso, el problema es que esta imagen NO ES ORIGINAL, es decir ya hay otra web que tiene esa foto, es por ello que el proceso de edición y manipulación es importante para conseguir a ojos de Google que sea original.

Otro punto a tener en cuenta es que en muchas ocasiones no encontramos fotos de calidad o descriptivas, existen 2 alternativas, o realizamos la búsqueda en inglés, o LA MEJOR OPCIÓN DE TODAS, las hacemos nosotros, es decir, si e algo de Android, seguimos el proceso en nuestro teléfono y realizamos las capturas pertinentes, o si es algo del navegador web o de alguna herramienta en concreto, realizamos capturas de pantalla como se explica más adelante. El tema es disponer de fotos 100% ORIGINALES sin mucho esfuerzo.

TAMAÑO Y EDICIÓN DE FOTOS:

Una vez descargas o hechas las capturas de imágenes toca editarlas y darles nuestro toque personal, para ello hay que tener varios puntos en cuenta:

  • Las imágenes en formato horizontal no deben sobrepasar NUNCA los 800 px de ancho. Lo ideal es entre 650 – 800px. Si el ancho queda por debajo de 650px, no será válida.
  • Las fotos verticales, como capturas del móvil o aquellas que tienen esta orientación no sobrepasar los 350-400 px de ancho.
  • Las fotos deben estar en formato JPG y guardadas SIEMPRE vía el programa Photoshop mediante: «Guardar para web y dispositivos» con calidad de imagen de un 75% para que el peso no sea excesivo
  • Aquí van unas capturas de pantalla del programa Photoshop siguiendo el proceso:

Como guardar foto

Guardar fotos PSD

  • Para realizar capturas de pantalla en el ordenador se recomienda el uso de la extensión para Chrome: LightShot. Puedes instalarla desde aquí.
  • Dirección url de la extensión:

https://chrome.google.com/webstore/detail/lightshot-screenshot-tool/mbniclmhobmnbdlbpiphghaielnnpgdp

  • Como alternativa para realizar capturas de pantalla usar la combinación de teclas Alt+ImpPT de tu teclado cuando tengamos en frente la zona que queramos capturar y luego abrir el programa Paint y Control+V para pegar la captura realizada, una vez allí podemos cortar, resaltar zonas importantes etc.
  • Para resaltar las zonas y hacer que las fotos sean aún más originales utilizar un recuadro en color rojo en Paint como se muestra en la imagen siguiente:

Paint

  • Una vez realizado esto, las abrimos en Photoshop para guardarlas en el formato que se explica más arriba.
  • En este programa podremos usar la flecha roja que se adjunta como «recurso» para hacer más originales las fotos y darles un toque más explicativo al usuario, ver ejemplo:

Ejemplo flecha roja

Algunas herramientas y utilidades que podemos aplicar en Photoshop son:

  • Si hacemos Control +T podremos girar, aumentar o disminuir de tamaño la imagen a nuestro gusto.
  • El uso de capas para superponer imágenes unas encima de otras es necesario conocer como se realiza, en internet hay cientos de tutoriales.
  • En muchas ocasiones tendremos varias capturas del móvil y querremos ponerlas todas en una misma imagen, para ello abrimos Photoshop, y vamos a «Archivo» > «Nuevo» y seleccionamos un tamaño de imagen de ancho de 800px y de alto de 450px y vamos subiendo y acoplando las capturas del movil una junto a la otra para conseguir fotos originales y mostrar de forma más visual el proceso que estemos explicando, aquí abajo un ejemplo de lo que hablo:

Imagen ejemplo

 

IMÁGENES DESTACADAS DEL POST:

  • Las imágenes destacadas de cada post se facilitan las plantillas que se irán aumentando con forme vayamos creciendo en contenido, si observas el blog, estas imágenes están categorizadas según la categoría principal, de todas formas en la estructura de cada artículo se indicará la plantilla a utilizar.
  • Además, estas imágenes deben guardarse con el mismo nombre del H1 de cada artículo (IMPORTANTE)
  • Se suelen jugar con capas e imágenes con fondo transparente para realizar imágenes originales, puedes ver ejemplos en la web.

SEO para Imágenes:

  • Como ya se ha comentado, las imágenes deben ser «originales» ya que este punto es MUY IMPORTANTE, para ello se suelen usar ciertos trucos como hemos visto anteriormente, como editar las fotos y ponerlas a la inversa, utilizar flechas (te envío foto de flecha para usar) o resaltar zonas de las fotos con recuadros rojos.
  • Otro truco es realizar capturas de pantalla desde vídeos de Youtube para que sean originales
  • IMPORTANTE: El nombre de la imagen cuando la guardamos debe ser un nombre descriptivo de lo que en la foto se ve o el paso que se realiza, no basta con poner, «android» o «esta foto» ya que además que es un error para el SEO, a medida que vayamos creciendo y generando artículos, en muchos de ellos tendremos que recurrir a las mismas fotos para explicar los pasos, y si la hemos guardado con un nombre descriptivo podremos buscarlas con mayor acierto en el buscador de imágenes de WP al «Añadir objeto«.
  • Cuando subimos la foto a WP, debemos editarla y ponerla centrada y poner en el titulo y el texto alternativo el mismo nombre con el que se guardó la foto. La imagen de ejemplo que pongo a continuación es la captura de pantalla que aparece cuando damos a editar una foto en WordPress. Rellenamos el «Texto alternativo» y en opciones avanzadas «Atributo title» como el mismo nombre con el que se guardó la foto en Photoshop.

Ejemplo