Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Microsoft Excel ¿Qué es, para qué sirve y qué alternativas existen?

Microsoft Excel ¿Qué es, para qué sirve y qué alternativas existen?
Meneame

Suele suceder, sobre todo con paquetes de programas, que contamos con un software al cuál no le prestamos mayor atención. Sobre todo, si se trata de uno que no coincide con nuestra actividad. Pero esto implica que estamos desperdiciando una herramienta que podríamos necesitar y que no nos damos cuenta que ya la tenemos.

En el caso de personas que se dedican al diseño, las artes, o incluso la redacción, muchas desconocen las funciones de Excel. Las cuales suelen ser de gran utilidad en diferentes aspectos.

Si eres uno de ellos, o simplemente deseas conocer de qué se trata este programa y no desperdiciar recursos que ya tienes instalados en tu ordenador, te recomendamos el siguiente post.


¿Qué es Microsoft Excel y para qué sirve este programa del paquete Office?

¿Qué es Microsoft Excel y para qué sirve este programa del paquete Office?

Se trata de un programa que viene incluido en el paquete de Microsoft Office desde su primera versión. Si bien en sus inicios estaba pensado para satisfacer las necesidades de las actividades administrativas, se han ido agregando funciones que amplían su utilidad a tareas de organización, base de datos, financieras y muchas otras. Este programa contiene hojas de cálculo, que se usan para realizar tareas matemáticas o de carácter financiero.

Dentro de cada una de ellas, es posible crear tablas personalizadas que incluyan cálculos y funciones a través de fórmulas alfanuméricas. Entre otras utilidades, se pueden desprender de las tablas, diferentes tipos de gráficos explicativos, los cuales se actualizan según la información contenida en los recuadros. Pero sus funciones no se quedan allí. Si quieres conocer que otras cosas se pueden hacer con este programa, sigue leyendo a continuación.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de iTunes gratis? Guía paso a paso

¿Qué tipo de documentos se pueden crear desde Microsoft Excel?

¿Qué tipo de documentos se pueden crear desde Microsoft Excel?

Al igual que toda la suite de Office, sus programas han ido evolucionando con el tiempo. De esta forma cuentan con más utilidades y complementos que antes. De este modo es posible incluir todo tipo de contenido en sus documentos. Sin embargo, en esencia, siguen siendo herramientas con cierta especificidad.

Entre los tipos de documentos que podemos realizar con Excel encontramos los siguientes:

  • Tablas comparativas. Funciona del mismo modo que en Microsoft Word, aunque con menos limitaciones y más funciones. Si te encuentras en edad escolar, puedes organizar tus horarios por materias con este programa.
  • Tablas de datos. Introduce información numérica o con palabras en una tabla, luego de ello podrás realizar gráficas que representen dichos valores. Es muy sencillo.
  • Realiza funciones básicas entre casillas. Sumar, restar, multiplicar y dividir entre celdas es posible gracias a las fórmulas que podrás colocar en la barra superior. Hacerlo dentro de una misma casilla es más sencillo aún. Solo debes usar el teclado numérico con el signo “=” antes de la operación.
  • Utiliza las plantillas que ofrece Office o desde Internet o simplemente crea las tuyas para redactar facturas, remitos y todo tipo de documentos contables.
  • Vincula las celdas a otras dentro del mismo documento, de este modo trabajarás de un modo más dinámico y las actualizaciones de los valores se harán de forma automática.
  • Puedes realizar una cantidad gigante de documentos diferentes con un mismo programa, para conocer con mayor profundidad Microsoft Excel te recomendamos que busques en nuestro sitio los cursos que ofrecemos.

Lista de las mejores alternativas a Microsoft Excel que puedes utilizar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es Microsoft Excel y para qué sirve este programa informático? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Lista de las mejores alternativas a Microsoft Excel que puedes utilizar

Si bien Office es uno de los líderes en programas para oficina, no es el único en el mercado. Y al tratarse de una herramienta de pago, hay algunos desarrolladores que han sacado ventaja de ello.

Puedes conocer las mejores alternativas a Microsoft Excel, a continuación:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de Super Nintendo SNES para Android? Lista [year]

Google Docs

En específico las hojas de cálculo. Con esta aplicación web puedes acceder a una gran cantidad de recursos similares al de Excel. Sólo necesitas contar con una cuenta de Google (Gmail). Algunas ventajas por sobre el software de Office es que es totalmente online. Sus archivos se guardan en la nube, por lo que no es necesario disponer de un dispositivo físico de almacenamiento. Además, permite editar de manera simultánea los documentos, haciendo más colaborativo el trabajo. Por sobre todas las cosas, es gratis.

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Docs
‎Google Docs
Developer: Google LLC
Price: Free

Apache OpenOffice

Se trata de una suite de código abierto. El cual se encuentra disponible en distintos idiomas y es compatible con extensiones propias de Office. Dentro del paquete de programas hallamos software para hojas de cálculo, redacción y otras similares a la de Microsoft. Se puede usar en modo offline y es gratis.

Descargar Apache OpenOffice Windows

Descargar Apache OpenOffice Linux

Descargar Apache OpenOffice MacOS

Hancom.com

Si estás buscando algo más exclusivo, por menos de 80 euros puedes adquirir este programa. Al cual es posible acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Numbers de iWorks

Una alternativa interesante si necesitas un programa de cálculo para tu Mac. Es completamente gratuito y ofrece funciones complejas para el análisis e informes de datos. Y al igual que el hardware al que está destinado, la elegancia de su diseño la hacen una opción muy agradable a la vista. Además, no debes preocuparte si tienes que enviar el archivo a una persona con otro sistema operativo, ya que es compatible con Microsoft Excel.

WPS Office

Se trata de una aplicación para Android. En la cual podremos abrir, leer, editar y compartir documentos propios de una oficina. Es uno de los más utilizados por los usuarios que prefieren trabajar desde el móvil. Funciona muy bien como complemento de software para escritorio.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar la consola Nintendo Switch a la última versión? Guía paso a paso

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: