Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo restaurar Windows 8 para hacer hard reset sin perder programas ni archivos? Guía paso a paso

¿Cómo restaurar Windows 8 para hacer hard reset sin perder programas ni archivos? Guía paso a paso
Meneame

Windows es sin duda el sistema operativo más utilizado en ordenadores, desde hace tiempo. Pero junto a ello, lo acompañan algunos inconvenientes.  Los virus informáticos están diseñados en su mayoría para atacar este SO. De la misma manera, los usuarios descargan otros softwares perjudiciales para su estabilidad.

A pesar de que las actualizaciones son constantes, para resolver los pequeños errores, no debemos descartar la posibilidad de que el sistema deje de funcionar o lo haga de forma incorrecta.

El inconveniente aumenta cuando documentos e información importante quedan vulnerados. Y aunque un formateo solucionaría el problema de raíz, también se eliminarían estos archivos importantes.


¿Cuáles son las diferencias entre restaurar el sistema y hacer un formateo?

De forma básica, la principal diferencia entre estos dos procedimientos es que el formateo borrará todo el contenido de los discos, incluyendo archivos personales y del sistema por igual. Por otro lado, la restauración vuelve la configuración a un punto anterior del equipo. Windows crea puntos en cada acontecimiento importante del sistema. Por ejemplo, las actualizaciones o la instalación de un software de terceros. Realizar un formateo a nuestro ordenador, significa la eliminación de todos los datos contenidos en un disco.

Este cambio es permanente y todos los archivos se pierden de forma definitiva. La restauración, por otra parte, es una función del sistema con la cual la configuración retorna a una anterior. O para decirlo de otra manera, vuelve hacia atrás los cambios realizados. Esto lo hace apoyándose en los puntos de restauración. Los cuales guardan el estado anterior. Volver a ellos no realiza cambios en documentos personales creados por el usuario.

¿Cuándo es mejor restaurar el sistema que hacer hard reset completo?

¿Cuándo es mejor restaurar el sistema que hacer hard reset completo?

Es importante mencionar que, si bien el formateo es una de las últimas opciones para tratar de devolver el rendimiento original del sistema, no significa que la restauración sea la primera. Esto se debe a que los puntos de restauración que mencionamos anteriormente no crean una copia de todo el disco, por lo que no servirá para recuperar archivos personales en caso de daño o eliminación. Para ello recomendamos realizar respaldos de forma habitual.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores efectos y filtros para fotos gratis para un resultado perfecto y profesional? Lista [year]

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que, si tus documentos no están comprometidos y no estas contento con la configuración actual de tu sistema, realices una restauración. Siempre y cuando tengas un punto al cual volver. Estos suelen ocupar espacio en tu disco. Por lo que, si no cuentas con el suficiente, lo mejor será que elimines los más antiguos. Si no deseas resignar la memoria libre, no tienes ningún punto al cual volver o simplemente la restauración no funcionó como esperabas, una alternativa es el formateo.

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder archivos ni programas

Windows 8 ofrece dos formas de restaurar el sistema. La primera de ellas vuelve los valores de configuración a los predeterminados de fábrica. Y aunque no afecta tus archivos personales como fotos y documentos, eliminará cualquier programa de terceros. La segunda es el más parecido a versiones anteriores, ya que podremos elegir a qué punto de restauración retornar.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres restaurar el sistema de Windows 8 sin tener que desinstalar y reinstalar el SO? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a Todo ¡DESDE CERO!"


Veamos a continuación:

Primer método

Se realiza desde el menú configuración, de la siguiente manera:

  • Accede a dicho menú, llevando el puntero al sector derecho de la pantalla. Al hacerlo se desplegará un panel donde debes pulsar en “Configuración”.

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder archivos ni programas - primer método 01

  • Luego haz clic sobre “Cambiar configuración de PC”.
  • Una vez en este menú, selecciona “Uso general”, en las opciones de la izquierda.

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder archivos ni programas - primer método 02

  • Desliza hacia abajo y presiona “Comenzar” de la sección “Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos”.
  • Si bien es el más sencillo de las dos formas de restauración, se perderán todas las aplicaciones y programas instalados.

Segundo método

Al igual que el anterior, accede a “Configuración” colocando el puntero en el costado de la pantalla. Pero con la diferencia de que esta vez accederemos a “Información de PC”.

Desde allí continuaremos de la siguiente forma:

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder archivos ni programas - segundo método 01

  • En la ventana emergente, presiona “Protección del sistema”. Que se encuentra a la izquierda. Para acceder, deberás contar con nivel Administrador.
  • Pulsa sobre “Restaurar el sistema”.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son todas las novedades y actualizaciones de Windows 10? Lista [year]

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder archivos ni programas - segundo método 02

  • Al hacerlo, aparecerá una ventana con información relevante de qué es lo que sucederá al ejecutar esta función. Pulsa “Siguiente”.
  • A continuación, elige el punto de restauración al que quieres volver. Encontrarás más de ellos habilitando “Mostrar más puntos de restauración”. También podrás ver cuáles son los programas que se eliminarán seleccionando “Detectar programas afectados”. Cuando termines, presiona “Siguiente”.
  • Confirma en la ventana que sigue, pulsando “Finalizar”. Al hacerlo, tu ordenador se reiniciará y volverá al punto que elegiste.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones