Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo activar o desactivar los datos móviles? Guía paso a paso

Cuando hablamos de datos móviles nos referimos a la cantidad de información que recibimos y enviamos cada vez que nos conectamos a internet desde un dispositivo móvil. Las compañías de telefonía ofrecen paquetes en los cuales podemos adquirir una determinada cantidad de esto datos, los cuales nos permitirán navegar en la red desde nuestro Smartphone sin necesidad de una conexión Wi-Fi.

Con la evolución de las tecnologías de la comunicación e información, las aplicaciones y webs exigen conexiones a internet más veloces, lo que implica un mayor consumo de datos móviles. Por ello, no es de extrañar que a muchos no nos sean suficientes los paquetes de datos que pagamos en nuestros planes telefónicos, por lo que es normal recurrir a una conexión Wi-Fi o a comprar más datos para llegar a fin de mes con conexión a internet en nuestro móvil.

A continuación te enseñamos como activar y desactivar los datos móviles de tu Smartphone paso a paso en Android y iOS, así como también a identificar cuando estás utilizándolos aunque estés conectado a una red Wi-Fi e incluso utilizar ambas conexiones simultáneamente.


Pasos para activar o desactivar los datos móviles (conexión a internet)

Habilitar tu conexión a internet es sumamente fácil tanto en Android como en iOS al igual que restringir la conexión en cualquier momento. Un proceso bastante intuitivo que no te tomará más de un par de minutos:

En Android

Activar desactivar Datos moviles en Android

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a los ajustes o configuración del móvil o celular, suele tener este icono de rueda con engranajes .
  • Una vez en ajustes, debes buscar la sección de “conexiones de red” y entrar en el apartado de “datos móviles” o “uso de datos“, dependerá de la versión de tu S.O que tengas instalada en tu tablet o smartphone.
  • Si cuentas con una versión actualizada de tu software Android podrás activar o desactivar estos datos móviles simplemente haciendo “touch” sobre esta función; si están activos se desactivarán y viceversa, mientras que en versiones más antiguas tendrás que seleccionar manualmente algunas de las dos opciones.
  • Incluso existe una opción donde poner límite de datos móviles, para que puedas tener un control total sobre la cantidad de MB que quieras usar, una vez llegues a ese tope establecido tu móvil no consumirá datos.
  • Para comprobar que los datos están activos puedes acceder a una web o a una aplicación que requiera de ellos sin tener habilitada la conexión vía Wi-Fi. Al lado o sobre las barras de tu señal telefónica deberá estar un símbolo de 3G, 4G o LTE. De este modo el proceso estará terminado.
Recomendado para ti  ¿Cómo bloquear números de teléfono y contactos en el iPhone y no recibir llamadas? Guía paso a paso

En iOS

  • Ve a los ajustes de tu iPhone o iPad.
  • Busca “datos móviles” y haz touch sobre ella.
  • Comprueba si los datos están activos entrando a una web o aplicación que requiera de ellos. También debería aparecer al lado o sobre las barras de tu señal telefónica un símbolo de 3G, 4G o LTE.

Activar desactivar Datos moviles en iOS iPhone

Desde los ajustes rápidos

Tanto Android como iOS cuentan con una sección de ajustes rápidos desde la cual puedes personalizar varios aspectos del móvil con tan solo dos acciones. Para ingresar a ella solo debes colocar tu dedo sobre la barra de estado en la parte superior de la pantalla (donde se muestra el estado de la batería y la calidad de la señal) y deslizando hacia abajo.

Habilitar deshabilitar conexion datos moviles acceso rapido

Tocando sobre el icono de los datos móviles (flecha apuntando hacia abajo y otra hacia arriba) podrás activarlos y desactivarlos a placer de forma rápida y sencilla sin entrar en ninguna sección previa.

¿Datos activos sin conexión? Causas y soluciones

Este problema suele ocurrir cuando los datos están activos pero aun así no puedes conectarte a internet. Las posibles causas y soluciones a este problema suelen ser:

Modo avión activo

El “Modo Avión” desactivará todas las conexiones del móvil, por lo que mientras esté activo, los datos móviles serán completamente estériles. Para solucionar este problema puedes acceder a la sección de ajustes rápidos que te mencionamos anteriormente y buscar el icono del avión o manteniendo presionado el botón de apagado para que aparezca una pequeña ventana donde podrás ver el mismo símbolo.

Modo avion activado en smartphone

Consumiste tu plan de datos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Habilitar o Deshabilitar la conexión a Internet vía Datos de tu dispositivo Móvil y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Cuando tu paquete de datos móviles y tu saldo positivo se terminen, ya no podrás acceder a internet por esta vía. Para solucionar este problema debes recargar saldo, desactivar los datos y luego activarlos para que la conexión sea restablecida de nuevo.

Cambio de APN

El Nombre del Punto de Acceso o APN es el punto al cual se conecta tu dispositivo cuanto tiene señal. Si por algún motivo este punto llega a cambiar, no podrás conectarte a internet, por lo que tendrás que contactar con tu proveedor para que obtengas la configuración correcta.

¿Cómo saber y comprobar si estoy usando mis datos de conexión móvil o WiFi?

Desde la versión Android 5.0 (Lollipop) es posible utilizar simultáneamente el WiFi y los datos móviles, lo cual fue implementado posteriormente también por Apple en su iOS. Esto es muy útil y se hizo con la intención de que puedas mantener una conexión estable cuando la red inalámbrica se quede sin internet.

Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar aTube Catcher gratis a la última versión? Guía paso a paso

De modo que no siempre que estés conectado a una red de este tipo estás dejando de utilizar tu paquete de datos. Afortunadamente, tu móvil te avisará cuando la red WiFi a la que estás conectado se quede sin internet, simplemente debes estar atento a los iconos en tu barra de estado.

Icono de conexion Wifi perdida

Cuando estés conectado a una red inalámbrica con internet, en la barra de estado aparecerá el símbolo clásico del WiFi en lugar del 3G o 4G de tus datos. Si por el contrario la red no cuenta con internet, aparecerá un signo de exclamación al lado del icono del WiFi, por lo que si tus datos móviles están activos, es posible que estés consumiendo estos para que no te quedes sin conexión a internet.

Para ahorrarte este problema, lo mejor es desactivar los datos móviles cuando te conectes a una red inalámbrica y comprobar si esta cuenta con internet o no. En el segundo caso, apagas la conexión WiFi y enciendes los datos.

¿Es posible utilizar Wi-Fi y datos móviles simultáneamente?

Usar datos moviles y Wifi a la vez para conectar a internet

La respuesta es un rotundo sí. En caso de que desees un internet mucho más veloz, puedes combinar ambas conexiones para aprovechar lo mejor de cada una. Samsung fue el primero en pensar en ello, por eso desde el lanzamiento de su Galaxy S5 y S5 mini, sus dispositivos vienen con la aplicación Touchwiz instalada de fábrica. En terminales de otras marcas no está disponible, pero existen otras aplicaciones como Super Download Lite o Speedify que hacen el mismo trabajo.

Hasta ahora Google no ha invertido en esta tecnología pues es poco probable que lo necesites con las súper conexiones que existen actualmente, pero nunca está demás saber cosas nuevas. Cabe destacar que esta función sólo podrás usarla para realizar descargas y no para navegar en internet.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo activar o desactivar los datos móviles? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Close